Tritagonistas

En la primitiva tragedia griega, el personaje único, que dialogaba con el coro y con el corifeo, se llamó protagonista. Esquilo añadió un segundo personaje (deuteragonista o antagonista) y Sófocles un tercero (tritagonista). En el teatro moderno se ha conservado solo la primera denominación con el significado extenso de personaje principal de cualquier obra literaria. Desde el punto de vista literario, se puede hacer una analogía entre una novela y las diferentes interacciones que se pueden llevar a cabo en diferentes sistemas biológicos; por ejemplo, la infección de un patógeno de plantas es considerado el protagonista, ya que dictamina el desarrollo de la planta y en dicho contexto se puede referir a la entrada de un antagónico cuyo papel será el de controlar la acción de patógeno sin  que tenga un impacto     significativo en la planta. Sin embargo, aún no se menciona cual sería el papel de un tercero, el llamado tritagonista.

Comensalismo, el término que define la relación entre dos organismos, donde uno, el comensal, se beneficia sin afectar al otro. Así, el comensalismo es definido como interacción de una via. En particular cuando se consideran interacciones entre microorganismos, pareciera improbable que un microorganismo verdaderamente comensal existiera, sería prudente asumir funciones para cualquier clase de microorganismos y reservar el termino comensal para organismos que han demostrado no tener influencia en la interacción de su compañero, así, para enfatizar un punto de vista microbiológico que implica funcionalidad, se sugiere el termino tritagonista.

Tritagonista, es adoptado de drama clásico, en formas antiguas del drama griego, solo dos actores, el protagonista y deuteragonista estaban en escena, la inclusión de un tercer actor, el tritagonista, acercaba más a la realidad e imprimía características intrigadoras a las historias; desde un enfoque ecológico y que promovería un mejor entendimiento de los sistemas naturales, tritagonista se refiere a todos los organismos que influyen en la interacción de dos organismos en un sistema. En la siguiente imagen, se ilustra como los tritagonistas son capaces de regular interacciones microbianas, estimulando o inhibiendo organismos individuales (α, β), implicando la necesidad de extender las conocidas y simples interacciones binarias (patógeno-huésped y patógeno- antagonistas) lo que incluye compañeros adicionales en la interacción.

Tritagonistas son capaces de regular interacciones microbianas, pueden estimular o inhibir organismos individuales (α, β) o impactar en su interacción y de ese modo determinar la interacción final. Una interacción dada se puede ajustar por muchos diferentes tritagonistas.

Concepto Innovador

La interacción de Clostridium difficile con un huésped humano: en ausencia de tritagonistas, la bacteria disminuye el bienestar del huésped, mientras que la introducción de tritagonistas (por ejemplo, a través del trasplante fecal) controla la bacteria patógena (ya sea directamente o indirectamente a través del huésped) aliviando al anfitrión.

Los tritagonistas interfieren mediando interacciones a través de contacto físico directo, intercambios de moléculas señalizadoras, competencia por nutrientes, metabolizadores de productos, cambios ambientales (pH) o modulando respuestas inmunes. Desde el punto de vista médico, son bien conocidas ya cepas consideradas tritagonistas, usadas como probióticos o comunidades fecales de trasplante para el tratamiento de infecciones causadas por Clostridium difficile u otras enfermedades del tracto gastrointestinal.

Existen también casos donde los tritagonistas puedan funcionar como antibióticos a través de la combinación de especies bacterianas que no son capaces de suprimir a Escherichia coli o Staphylococcus aureus cuando son probadas solas, pero son capaces de suprimir a estos patógenos humanos cuando de cultivan como consorcio.

Este principio en microbiología médica puede suponerse en microbiología agrícola, donde algunas especies o combinaciones de microorganismos son estudiadas y utilizadas para el control de patógenos de plantas y enfermedades postcosecha, mejoramiento de la nutrición y resistencia en las plantas, manejo de suelo y manejo del microbioma en raíz.

Figura 1c. La interacción tritagonista entre bacterias ambientales (azul / verde) con Escherichia coli (rojo). Las especies individuales no pueden antagonizar a E. coli, mientras que el co-cultivo de los tritagonistas resulta en un fuerte antagonismo frente a E. coli.

Sin embargo, los tritagonistas no siempre funcionan sinérgicamente, o al menos aditivamente, y las funciones biológicas de especies individuales pueden ser alteradas cuando el sistema microbiano o el ambiente cambie. Por ejemplo, algunas combinaciones de

Pseudomonas fluorescens A506 y Pantoea vagans C9-1, ambas utilizadas individualmente como antagonistas de Erwinia amylovora agente causal de la mancha de fuego en Rosaceae, resulta en una reducción significativa del control de la mancha de fuego cuando éstas son combinadas.

También, existe una interacción tritagonista entre el hongo zygomiceto Rhizopus microsporus y Burkholderia rhizoxinica, quien produce la potente toxina rhizoxin causal del tizón en plántulas de arroz.

El término tritagonista cambia el énfasis en el hecho de que ninguna función se sabe totalmente, sin embargo, la suposición de que una función debe existir y por lo tanto puede ayudar a restaurar el correcto uso del término comensal.   Tritagonista puede servir como un nombre para todas las especies microbianas de un sistema biológico que podríamos identificar y caracterizar: las que regulan, equilibran e interfieren con interacciones microbianas sin ser los propios jugadores más destacados. El concepto tritagonista por tal motivo, estimulará la investigación basada en

Figura 1d. Rhizopus microsporus alberga intracelularmente al tritagonista Burkholderia rhizoxinica conduciendo a la producción de rizoxina.

Bibliografía

Freimoser F, Pelludat C, Remus-Emsermann M (2015). Tritagonist as a new term for uncharacterised microorganisms in environmental systems. The ISME Journal, International Society for Microbial Ecology. i.

Soluciones ECCA

Complejo de Micorrizas

Las interacciones biológicas del suelo se establecen entre los i)microorganismos, ii)los microorganismos y las raíces y iii) entre estos y la fisicoquímica del suelo. El establecimiento, la colonización y formación de       consorcios microbianos muestran como todos los microorganismos impactan entre ellos de forma directa o indirecta.  Inhibiendo, estimulando actividades bioquímicas a nivel de microbioma.

Estas relaciones tienen efectos sobre el desarrollo de las plantas y puede inducirse este  beneficio como lo muestran los siguientes ejemplos.

“Poco a poco empezamos a convencernos de que cada microorganismos tiene una función que impacta en otro microorganismo”

Desarrollo Vegetativo Cultivo de tomate, Baja California 2010 ────

Testigo

Efecto de hongo micorrizicos, azospirillum y el inductor de exudados (Exuroot ) en cultivo de tomate

Efecto de Trichoderma sp., hongos micorrizicos, azospirillum y el inductor de exudados (Exuroot ) en cultivo de chile.

Testigo

                     

Efecto de Trichoderma sp., Bacillus sp., hongos micorrizicos, azospirillum y el inductor de exudados (Exuroot ) en bell peper.

Global Notes

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Actualización de Conocimientos RDR

Un reto de la agricultura actual es hacer mas eficiente el desempeño de la raíz para que la planta alcance su potencial productivo de una forma sustentable.

Con el objetivo de brindar verdaderas soluciones que tengan una estrecha compatibilidad con el entorno agrícola y la sustentabilidad de los ecosistemas que los rodean; el pasado 29 de junio al 2 de julio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo se llevó a cabo el Encuentro Internacional “La Raíz de un Futuro Sustentable”, siendo Innovak Global el anfitrión del evento, empresa con trayectoria de casi 60 años que promueve en todo el mundo nuevas alternativas para que productores agrícolas, asesores de transferencia tecnológica y distribuidores posean siempre los conocimientos y tendencias más avanzados para que alcancen sus objetivos con resultados tangibles, medibles  y así, ser líderes referentes en el mercado.

El evento se caracterizó por ser de alto nivel científico, los asistentes reconocidos en distintos campos de especialidad y cultivos provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y otros países como Turquía, Suiza, Estados Unidos, Perú, Colombia, Costa Rica,  Republica Dominicana.

La conferencia que inauguró el evento estuvo a cargo del Director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Innovak Global el Dr. Ali Assaf con el título “El nuevo enfoque en Bioestimulantes, Retos y Oportunidades”. Donde se destacó el creciente uso de estos materiales, las interesantes proyecciones que a nivel global se estiman al 2018 serán cerca de 2,300 MDD, así como las diferencias que sostienen las dos distintas corrientes mundiales que definen el concepto actual de bioestimulantes.

Los siguientes días se presentaron conferencias relacionadas al tema de la Regulación de la Dinámica Radicular como: “Análisis del Microbioma Rizosférico por Técnicas Genómicas” cuyo expositor el Profesor Francois Lefort (Suiza) reveló los principios básicos de la metagenómica cuyas técnicas estudian desde el punto de vista del genoma a un una comunidad de organismos microbianos directamente en su ambiente perfilándose como la herramienta fundamental en el entedimiento del complejo balance microbiota-suelo-planta., “Comportamiento del Microbioma de Suelo en Hortalizas con Manejo Orgánico” impartida por el Dr Theodore Ravidovich (Universidad de Hawaii) quien documentó las exitosas experiencias de colaboración con los productores locales que preocupados por los efectos contaminantes en el uso abusivo de fertilizantes químicos han virado su interés por compostas orgánicas, tés de lombricomposta, coberteras verdes, gallinazas y tankage (cocciones de desechos animales como hueso y sangre) con resultados altamente satisfactorios considerando además que la transportación de insumos químicos hasta el archipiélago hawaiano encarecen la producción agrícola.

Adicionalmente, se llevaron a cabo sesiones de Intercambio de Experiencias, en las cuales diferentes invitados expusieron a los asistentes los resultados de sus demostraciones en campo con los productos de Innovak Global donde encontraron la solución a muchos de los problemas agrícolas de mayor impacto en la rentabilidad del productor. Algunos de los títulos de las conferencias fueron: “Microbioma Inducido (Experiencia en Vid)” donde se documentó profusamente el incremento del potencial productivo  en Perú, con el uso de Biofit cultivo y NemaRoot tanto en áreas densamente explotadas como en la instalaciones de parrones, “Activación Radicular con Nutrisorb (Experiencias en Suiza)” con énfasis fundamental en el producto Nutrisorb L y los destacados efectos en la calidad y rendimiento lo mismo en tomates como en orquídeas, en papa como en trigo, en rábanos o manzana.“Reestablecimiento Radicular, manejo de estrés y calidad de frutos en Piña” Radigrow y Nutrisorb L demostrando su eficacia en la recuperación y vigorización del sistema radicular por daño debido a exceso de sales, o bien en la disminución en la floración natural derivada de las variaciones térmicas con Packhard, ATP Up, Nutrisorb L y Carboxy Min L; incluso las contundentes evidencias en el manejo postcosecha que Packhard demuestra frente a un producto comercial.

Indudablemente aprovechando la belleza de Cancún, el evento contó con actividades de convivencia y esparcimiento que incluyeron un energizante paseo en catamarán, también la sofisticada cata de una gran variedad de vinos y desde luego al cierre del evento la magna cena  que incluyó la amenización del mariachi, para comprobar que en el grupo existen talentos con respetables dotes interpretativas sin importar se tratara de colegas costarricenses, dominicanos o mexicanos todas estas experiencias dejaron un gran ambiente.